Antes que sepamos que es, observemos el significado de la palabra “Metaverso” es un acrónimo compuesto por meta, que proviene del griego y significa “después” o “mas allá” y verso hace referencia al universo, en síntesis, hablamos de un universo que esta más allá del que conocemos actualmente. Es un ecosistema virtual y tridimensional (3D) en donde los usuarios interactúan entre sí. Trabajar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre un inúmero de posibilidades.
Aunque el propio Zuckerberg cambio el nombre Facebook por Meta para hacer saber la importancia que tiene el proyecto para sus empresas tecnológicas.
El concepto metaverso apareció hace décadas en el libro Snow Crash, una historia de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson, que fue llevada al cine.
Es importante saber que cuando hablamos de metaverso no se habla de una plataforma o marca, sino al concepto de espacio virtual. De hecho, la compañía de videojuegos en línea roblo cuenta con su propio metaverso y es la primera en desarrollar varios aspectos. Aunque hoy en día es fácil distinguir entre el mundo digital y el mundo físico o entre online y offline, con la irrupción del metaverso se crea una frontera que combina entornos virtuales y reales, y nos permite realizar actividades de la vida cotidiana, como trabajar, estudiar, jugar, reunirnos con amigos, acudir a eventos deportivos, etc.
Imagínate que con internet puedes interactuar desde la pantalla en cualquier dispositivo, sin restricciones de tiempo o espacio, con el metaverso no existe el limite de una pantalla, ya que ofrece una experiencia inmersa, como si estuviéramos dentro de un videojuego y nos moviéramos por medio de un avatar que nos representa, ser capaz de tocar, mover objetos, relacionarte con otras personas y influir en el entorno. Aunque el metaverso es posible entrar desde el computador, las herramientas como lentes de realidad virtual, ofrecen una experiencia aún más real, pero más allá de como accedemos al metaverso esta en lo que podemos hacer a través de él.
Gracias a la web3, que sería la tercera generación de internet. Mientras que el internet 1.0 se baso en hipertexto, links o enlaces, en la 2.0 redes sociales, la 3.0 se basa en la creación e intercambio de activos digitales (NFTs) utilizando tecnología Blockchain.
Ya que el metaverso todavía se encuentra en fase de desarrollo en la que empresas como Facebook (ahora Meta) están creando la infraestructura para su funcionamiento, todavía no saben los limites sobre lo que se puede o no hacer. También la intención de lo que los desarrollan es que los usuarios puedan aportar ideas y llevarlas a la practica en el metaverso a medida que la tecnología lo permita.
Lo que sí parece ser evidente es la evolución de lo que hoy conocemos como internet, por lo que los principales cambios se producirán en la forma que consumimos y creamos contenidos, y como nos relacionamos socialmente.
Al igual que meta, Microsoft, Google, Sople, Epic games, y otras del mundo de la tecnología están trabajando en desarrollo de aplicaciones y herramientas para formar parte del nuevo universo virtual.
Sin embargo otras empresas se han interesado en aprovechas las oportunidades de negocio que ofrece el metaverso, lo que hará un nuevo ecosistema financiero basado en Blockchain y las criptomonedas, y podría parecerse mucho al mundo físico.
Un ejemplo es la multinacional Nike que presentó Nickeland, una realidad paralela que está en la plataforma de videojuegos robló x, y permite hacer ejercicios o vestirse con la ropa de la marca utilizando tus propios avatares. La marca BMW quiere crear una réplica exacta de una de sus fábricas y hacer pruebas virtuales que luego se trasladarían a la vida real.
Los NFT (Token no fungible, por sus siglas en Ingles) también son parte de la economía del metaverso, por lo que pueden ser comprados, vendidos y expuestos en mundos virtuales.
Saber cuándo estará disponible es lo que frecuentemente nos cuestionamos. Las empresas que trabajan con metaverso aún están en desarrollo para ofrecer la experiencia que prometen. El fundador de Facebook asegura que es un proyecto a largo plazo por lo que tardaría de 10 a 15 años.
Incluso probablemente no exista una fecha en concreta para su lanzamiento, por el contrario, los avances tecnológicos necesarios se irán incorporando a medida que estén disponibles.
Finalmente te invitamos a estar atento a nuestra página Svetlan Analytics para ver los informes con las últimas actualizaciones tecnológicas.
Fuente:
Santander, Santander. “¿Qué Es El Metaverso y Qué Oportunidades Ofrece?” Santander Corporate Website, Santander Bank, 18 Feb. 2022, https://www.santander.com/es/stories/metaverso-todo-lo-que-necesitas-saber-para-aprovechar-el-nuevo-mundo.
April 27, 2022